Entrevista a un Docente y personajes ilustres de Sonora.


NOMBRE: Berta Alicia Quintana Encinas.
EDAD: 43 años.    LUGAR DE ORIGEN: Sahuaripa, sonora.
PROFESIÓN: Licenciada en educación preescolar.
¿CÓMO DECIDE SER MAESTRO?
Desde pequeña, toda mi vida siempre fue lo que me gusto, me gustan los niños y es un trabajo muy entregado, muy sano.
¿CUÁNTOS AÑOS TIENE DE SERVICIO?
23 años
¿EN DÓNDE HA TRABAJADO?
En Hermosillo en los jardines de niño “el barquito” y  “carmelita Esquer”. En sahuaripa sonora en el kinder “niños héroes” y en Moctezuma “Federico f. froebel”. Donde ahora tengo mi plaza como directora, pero no la estoy ejerciendo ya que estoy cubriendo un interinato en la primaria “Fernando A. Paredes” con el grupo de 6to grado en.
¿QUÉ LUGARES HA CONOCIDO DE SONORA, CUALES LE HAN GUSTADO MAS?
Pues conozco los alrededores de mi pueblo, que son arivechi, el valle de tacupeto, bacanora, tepache, Moctezuma, conozco el rio sonora hasta nogales. Pues me encantó el camino por el rio sonora hasta magdalena. Aquí en mi pueblo hay muchos lugares muy bonitos como las aguas termales, el cerro de las conchas.
¿QUÉ OPINA DE LA EDUCACION DE SONORA?
Pues, pienso que falta mucho para poder abarcar  los programas, creo que esa problemática no es sólo aquí en sonora sino en todo México. Tenemos un grave problema de analfabetismo y el gobierno debería hallar la forma  de combatirla en el 2005 eran mas de 60 000 personas que no sabían leer y escribir. Con esta nueva reforma espero que se abran talleres de lectura y escritura para mejorar esta situación.
También se necesita más apoyo en las escuelas, muchos niños no estudian por falta de instituciones. Pues al igual que en todas partes los programas nunca van a ser suficientes, siempre debemos de estar en proceso de renovación, actualización, porque los niños cada vez vienen más vivos.
¿CONOCE ALGÚN HECHO O ACONTECIMIENTO QUE HAYA MARCADO LA HISTORIA EN SONORA?
Pues han sido varios los sucesos que han cambiado los rumbos de nuestro Estado, pero el que considero que ha sido el más impactante fue el ocurrido el año pasado, el de la guardería ABC, en el cual todo mundo se conmovió al conocer la noticia de que 49 pequeños perdieron la vida en ese aparatoso accidente.

PERSONAJES ILUSTRES DE SONORA.

Personajes ilustres

En la Independencia
José María González de Hermosillo (?-1819). Militar e insurgente. Nació en Jalostotitlán, Jalisco. Se unió a la Independencia en noviembre de 1810. Hidalgo le impuso el grado de coronel. Combatió en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán de Ocampo y Zacatecas. El Congreso de Chilpancingo lo nombró comandante de Nueva Galicia. En 1828, el Congreso de Sonora decretó que la villa de Pitic fuera nombrada Hermosillo, en honor de este personaje.

José Urrea (1797-1849). Militar y político. Nació en Tucson, Arizona, entonces parte de México. Secundó el Plan de Iguala, aunque inicialmente había combatido a los insurgentes en Sinaloa, Jalisco y Michoacán de Ocampo. Rechazó la expedición de reconquista del español Barradas. Comandante militar en Durango, asumió el mando del Regimiento Permanente de Cuautla. Gobernador de Durango. Participó en la expedición militar a Texas. Comandante de Sonora y Sinaloa. Se rebeló contra el gobernador Manuel Gándara, con el fin de instaurar el federalismo. Gobernador de Sonora en dos ocasiones. Comandante militar en Tamaulipas. Combatió a los invasores norteamericanos. Autor de: "Diario de las Operaciones Militares de la División que al Mando del General José Urrea, hizo la Campaña de Texas".

En la Reforma e Intervención
Loreto Encinas de Avilés (1810-1889). Heroína. Se destacó en la guerra contra la invasión norteamericana al Puerto de Guaymas. Brindó importante ayuda en la defensa nacional. Puso a disposición de las tropas mexicanas un buque de su propiedad para reforzar la defensa del puerto de Guaymas.

Rafael Angel Corella (1817-1891). Militar y político. Organizó la defensa contra los norteamericanos en el estado de Sonora. Participó en las filas liberales durante la Guerra de Reforma. Jefe político y militar de Sinaloa. Combatió durante la Intervención Francesa y el Imperio. Luchó contra los sublevados del Plan de La Noria.

Ignacio Pesqueira (1820-1886). Militar y político. Se alistó en la Guardia Nacional de Sonora para combatir a los invasores estadounidenses. Diputado local y prefecto político. Comandante militar en Ures. Se adhirió al Plan de Ayutla. Presidente del Consejo de Estado. Se hizo cargo de la gubernatura de Sonora. Combatió a los seguidores del conservador Gándara y al filibustero Crabb, a quien fusiló. Luchó contra la Intervención Francesa. Enfrentó a los rebeldes del Plan de La Noria y a los yaquis alzados. Gobernador de Sonora en tres ocasiones.

Jesús García Morales (1824-1882). Militar y político. Combatió a los invasores norteamericanos en Guaymas. Militó en el bando liberal durante la Guerra de Reforma. Gobernador y comandante militar en Sonora y Sinaloa. Participó en las fuerzas republicanas en contra de la Intervención Francesa. Peleó contra los rebeldes del Plan de La Noria. Senador por Sonora.

José María Leyva "Cajeme" (1839-1887). Militar, político y líder indígena. Jefe de la tribu yaqui. Militó en los Batallones Republicanos de Sonora, donde alcanzó el grado de capitán. Contribuyó al apaciguamiento de indígenas alzados. Alcalde mayor del río Yaqui, desde donde organizó un gobierno relativamente autónomo, protegiendo a los indígenas de la explotación de colonos y funcionarios en Sonora. Cuando las autoridades se negaron a entregarle unos hombres que habían cometido delitos contra su pueblo, inició una rebelión a la cabeza de los yaquis. Para sostener la guerra, estableció un amplio sistema administrativo de recaudación fiscal, explotación de salinas del litoral y cobro de rescate del ganado que secuestraban a los hacendados. En su gobierno interno, recurrió a la amplia democracia de las asambleas, que ostentaban una autoridad superior a la suya, además de vigorizar las formas de gobierno y justicia de los yaquis y mayos.

En el Porfiriato
Ramón Corral (1854-1912). Político y periodista. Siendo niño firmó una protesta contra la monarquía de Maximiliano. Se levantó en armas contra el gobernador Pesqueira. Participó en sociedades mutualistas. Diputado al Congreso Local. Secretario general de gobierno en Sonora. Diputado federal. Vicegobernador y gobernador de Sonora en dos ocasiones. Gobernador del Distrito Federal. Secretario de Gobernación y vicepresidente de la República. Dirigió los periódicos "El Fantasma" y "La Voz de Alamos".

Jesús García Corona (1881-1907). Ferrocarrilero. Es conocido como el Héroe de Nacozari. Maquinista del ferrocarril Nacozari, Sonora-Douglas, Arizona. En noviembre de 1907, descubrió fuego en unos furgones cargados de dinamita. García Corona condujo el tren fuera del pueblo, donde estalló la dinamita, causando su muerte y la de 13 personas, aunque evitando la de los pobladores de Nacozari. Existe un monumento en su honor en el citado pueblo.
En la Revolución
Arnulfo R. Gómez (?-1927). Militar y político. Tomó parte en la huelga de Cananea. Se adhirió al antireeleccionismo. Apoyó a la insurrección maderista. Se unió a Calles, durante la usurpación de Huerta. Secundó al Plan de Agua Prieta. Jefe de la guarnición militar de la Ciudad de México. Combatió el alzamiento de la huertista. Jefe de las zonas militares de Chihuahua y Veracruz-Llave. Candidato presidencial por el Partido Nacional Antireeleccionista. Se levantó en armas, cuando Obregón buscó reelegirse. Fue fusilado.

Ignacio Bonillas (1858-1942). Ingeniero, político y diplomático. En Sonora ocupó diversos cargos públicos en el Porfiriato y tomó parte en la guerra contra los apaches. Se alineó con los maderistas. Diputado Local, promovió el desconocimiento de Victoriano Huerta. Ministro de Comunicaciones. Embajador en Estados Unidos. Su candidatura a la presidencia en 1920, apoyada por Carranza, motivó el Plan de Agua Prieta, que desconoció a Carranza.

Carlos E. Randall (1862-1929). Minero, comerciante, político y militar. Se afilió al Partido Antirreeleccionista. Vocal en la Junta Revolucionaria de Nogales. Gobernador interino de Sonora, en tres ocasiones. Tesorero del estado. Diputado federal. Apoyó a Maytorena y a Villa.

José María Maytorena (1867-1948). Militar y político. Se unió al Partido Liberal en California. Simpatizó con los reyistas y fundó el Club Reyista de Guaymas, del que fue presidente. Fundador del Club Antirreeleccionista de Guaymas. Creó una Junta Revolucionaria en Nogales, Arizona, que apoyaba a Madero en la Revolución. Gobernador provisional de Sonora. A la derrota porfirista, fue elegido gobernador constitucional. Promovió la alfabetización en el estado y creó la Escuela Normal y la Dirección de Educación Pública de Sonora. Derrotó a los orozquistas en Sonora. Apoyó al constitucionalismo. En 1914, asumió el mando militar de la entidad. Reconoció a Eulalio Gutiérrez como presidente de la República. Combatió, junto con los villistas, al carrancismo. En 1915, por órdenes de Villa, entregó al gobierno federal la jefatura militar. Manuel Avila Camacho le otorgó el grado de general de división en 1943.

Plutarco Elías Calles (1877-1945). Político, militar, profesor y periodista. Maestro de primaria e inspector de escuelas. Colaboró en los periódicos "Siglo XX" y "Revista Escolar". Secretario del ayuntamiento de Fronteras, Sonora. Comisario de Agua Prieta. Candidato a diputado por Guaymas. Se levantó en armas contra el gobierno de Huerta, a las órdenes de Obregón. Comandante militar y gobernador de Sonora. En este cargo, expidió la Ley del Divorcio, estableció el salario mínimo, abrió la escuela normal y varias bibliotecas. Fue electo gobernador constitucional. Expidió una ley laboral y otra agraria. Secretario de Industria y Comercio. Se incorporó a la campaña presidencial de Obregón y al Plan de Agua Prieta. Secretario de Guerra y Marina, así como de Gobernación. Presidente de la República de 1924 a 1928. Promovió la legislación en materia agraria, mantuvo en funcionamiento las Misiones Rurales, expidió la Ley de Pensiones Civiles, creó la Comisión Nacional Bancaria y promulgó la Ley de Cultos, que produjo la Revolución Cristera, a la que tuvo que hacer frente. Al dejar la presidencia, dirigió la comisión que fundaría el Partido Nacional Revolucionario. Fue llamado el "Jefe Máximo de la Revolución"
.
Alvaro Obregón (1880-1928). Agricultor, profesor, militar y político. Presidente municipal de Huatabampo. Combatió la rebelión orozquista. Comandante militar de Hermosillo. Jefe de la Sección de Guerra de la Secretaría de Gobierno de Sonora. Comandante del Cuerpo del Ejército del Noroeste, con el que tomó Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México. Delegado a la Convención de Aguascalientes. Jefe del Ejército de Operaciones contra los convencionistas. Venció a los villistas en Celaya, León y Silao. Secretario de Guerra. Candidato a la Presidencia de la República, apoyó el Plan de Agua Prieta que desconoció a Carranza. Presidente de la República de 1920-1924. Creó la Secretaría de Educación Pública, inició la Reforma Agraria, negoció la deuda externa y firmó los Tratados de Bucareli, que ponían fin a las reclamaciones de Estados Unidos. Combatió a la rebelión delahuertista, opuesta a la candidatura de Calles. Reformada la Constitución, fue reelecto presidente, pero fue asesinado por un fanático religioso. Escribió "Ocho mil Kilómetros en Campaña".


Adolfo de la Huerta (1881-1955). Político, militar y diplomático. Se unió al Club Antirreeleccionista de Guaymas. Diputado local, colaboró en la pacificación de los yaquis. Durante la Decena Trágica acompañó a Madero hasta el Palacio Nacional. Se unió al constitucionalismo. Oficial mayor de la Secretaría de Gobernación. Gobernador provisional de Sonora. Restableció el Supremo Tribunal de Justicia y restituyó ejidos en Los Alamos. Senador de la República. Cónsul en Nueva York. Gobernador constitucional de Sonora. Según el Plan de Agua Prieta, fue designado jefe supremo del ejército con funciones de jefe de Estado. Presidente provisional de la República en 1920. Secretario de Hacienda y Crédito Público con Obregón. Firmó el Tratado De la Huerta-Lamont, que reanudaba el pago de la deuda externa. Inició una revuelta al ser descartado de la candidatura presidencial. En el gobierno de Lázaro Cárdenas, fue designado visitador general de consulados y director general de pensiones de retiro.

Abelardo L. Rodríguez (1889-1967). Militar, político y empresario. Minero en Cananea. Se unió al Ejército Constitucionalista. Participó a las órdenes de Obregón contra las fuerzas villistas, en las batallas de Culiacán, Celaya, Aguascalientes y Saltillo y en la campaña de Benjamín Hill hacia la Ciudad de México, así como contra los zapatistas. Se adhirió al Plan de Agua Prieta. Jefe de operaciones en Tehuantepec. Comandante militar en Baja California, donde también fue gobernador. Subsecretario y secretario de Guerra y Marina. Secretario de Industria, Comercio y Trabajo. Presidente interino de la República. Estableció los salarios mínimos, expidió una Ley Orgánica de la UNAM e inauguró el Palacio de Bellas Artes, entre otras acciones. Gobernador de Sonora, donde fundó la universidad estatal. Presidió el Banco Mexicano y varias instituciones bancarias, industriales y pesqueras. Presidente del Consejo Consultivo de Pesca. Autor de: "Autobiografía" y "Notas de mi Viaje a Rusia".

Fausto Topete (1890-1954). Militar y político. Se incorporó a las fuerzas de Benjamín Hill, a cuyo Estado Mayor perteneció. Realizó la campaña de pacificación en el río Mayo. Comandante militar en Alamos. Se adhirió al Plan de Agua Prieta. Combatió a los delahuertistas. Gobernador de Sonora. Se levantó en armas contra el presidente Emilio Portes Gil.