Propuesta par aprovechar el conocimiento regional sonorense en la práctica docente.


Crear una pequeña microhistoria

Es importante que el docente, tenga información del estado de Sonora y sus características, busque la forma de recopilar todo tipo de datos que le sean útiles, esto con el fin de hacer más interesante las clases, que los niños noten el rendimiento del maestro con estos temas, para que lo sientan cercano a su realidad así aprovechen mejor dichos contenidos.  Es por esto que el maestro siempre esta en constante renovación de ideas, estrategias e información.

            Una de las propuestas que nos pareció interesante y atractiva para los alumnos es el hecho de que ellos mismos formen su propia microhistoria de la comunidad a la que pertenecen, para esto deberán recolectar información, ya sea entrevistando a personas de la comunidad que tengan algún conocimiento o experiencia con la misma; podría ser también comparando la vida, actividades productivas, medios de comunicación, transporte y demás medios con los que se contaba antes y los de la actualidad. Buscando fotos que los ayuden a tener una mejor perspectiva. Incluyendo algún hecho significativo para la comunidad. Si se pudiera conseguir algún artefacto que se utilizaba anteriormente.

            De esta manera los niños se sentirán motivados, por conocer más acerca de su antepasado, obteniendo información relevante de una manera práctica y atractiva, dándose cuenta de cómo la historia empieza desde su familia, su comunidad, su entorno hasta su estado, su país, continente y mundo.
Otro punto importante en dicha actividad, es el hecho de que se involucraran los papás, siendo para ellos algo relevante, ya que pertenece a su propia historia.

            Por último el trabajo y la información recopilada se pueden plasmar, formando un libro; al cual expondrán dando a conocer la microhistoria que realizaron y los elementos que pudieron recolectar. Además de compartir lo que les dejo dicha experiencia, que les pareció más interesante, si obtuvieron alguna información importante que aun desconocían, etc.